Las definiciones más citadas sobre Alfabetización Informacional, corresponden a las presentadas por las organizaciones que lideran esta disciplina. Así como también mencionamos a algunos autores importantes.
INSTITUCIONES ESPECIALISTAS EN EL ALFIN
UNESCO, 2005 "La alfabetización informacional empodera a las personas en todos los ámbitos de su vida para buscar, evaluar, usar y crear información efectivamente para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas".
Lo anteriormente mencionado se puede entender mejor si revisamos algunos estereotipos conceptuales de lo que empezó como Formación de usuarios y que ha evolucionado tanto teórica como pragmáticamente a lo que hoy llamamos Alfabetización informacional
Formación de usuarios.- Es todo el esfuerzo tendiente a orientar, guiar, formar al lector sea individual o colectivamente, para que utilice eficaz y adecuadamente los recursos y servicios que ofrece la biblioteca y así generar en los usuarios un conocimiento nuevo para la toma de sus decisiones y mejorar de alguna manera su calidad de vida.
Educación de usuarios.- Extiende su concepto más allá del de la Formación de usuarios, incidiendo en obtención de habilidades informativas de los usuarios, es decir no sólo resolver necesidades de información con los recursos que ofrece una Biblioteca sino que a partir de enseñar la dinámica de la información el usuario pueda identificar el proceso que lleva a cabo y los pasos que debe seguir enes et proceso.
Alfabetización informacional.- Capacita, no sólo a los usuarios de información sino a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.
Alfabetización continua.- Brinda una visión aún más amplia, ya que integra la idea de aprendizaje permanente (Lifelong learning) a los procesos de Alfin.
COMPONENTES DEL ALFIN
La misma que se encuentra integrada en su contenido esencial por la alfabetización bibliotecaria, la alfabetización en medios, la alfabetización en tecnología de la información, y la alfabetización crítica. Veamos brevemente cada una de ellas.
1. Alfabetización Bibliotecaria
Por ella se entiende la preparación que permite manejar los recursos bibliográficos existentes en bibliotecas y centros de documentación, orientada a buscar, localizar y discernir mediante diversas estrategias de trabajo la información existente en diferentes formatos.
La misma incluye aspectos tales como tomar decisiones acertadas sobre las fuentes de información, saber buscar, localizar y apreciar dicha información, el empleo acertado de catálogos bibliográficos y buscadores electrónicos, la selección de medios y formatos diversos para encontrar dicha información, entre otros.
Esta alfabetización se limita a preparar a los usuarios para usar una institución o sus servicios, posibilitando que éste se adapte a los criterios técnicos u organizativos, centrándose en la formación de habilidades de búsqueda y localización de la información
2. Alfabetización en medios
La alfabetización en medios conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión necesarias para los ciudadanos de una democracia
Este término se ha usado para connotar una actitud crítica en la evaluación de la información que se obtiene a través de los medios de comunicación de masas: televisión, radio, periódicos y revistas, y (cada vez más) Internet .
La incorporación de la alfabetización en medio en todos los niveles de enseñanza ha sido una intención desde hace muchos años atrás.
3. Alfabetización en tecnologías de la información
La alfabetización en tecnologías de la información es aquella que prepara al usuario para el acceso, comprensión, análisis, síntesis, evaluación y utilización de la información a través de medios digitales.
La misma incluye la alfabetización informática y la alfabetización digital. En la práctica, esto se traduce en una introducción en aquellas destrezas que se requieren para poner en marcha un conjunto de paquetes de aplicaciones informáticas procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo, etc. junto con algunas destrezas generales propias de las TI5, como el grabar en diskettes, o generar un documento impreso utilizados hoy en día en la vida diaria.
4. Alfabetización crítica
La alfabetización crítica prepara al individuo en la utilización del pensamiento y en la valoración de los significados sociales, culturales y políticos del acceso, uso y difusión de la información.
Los anteriores componentes de la alfabetización en información no se encuentran en realidad separados e independientes entre sí, sino que los mismos se entrecruzan, influyen unos sobre los otros y muchas veces en la práctica se expresan y operan de manera interdependiente y al unísono, en tanto la propia alfabetización en información constituye la síntesis y resultante de la integración de todos ellos
http://alfin.obolog.com/que-es-alfin-112803
1 comentario:
Muy buen artículo
Publicar un comentario