martes, 25 de noviembre de 2008

PLAN DE CLASES










Título: ATLAS Y MAPAS: TIPOS, USOS
Fundamentación:
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
Iniciados por el hombre con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primero sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartogafíaActualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica.
El uso de las técnicas basadas en la fotogrrafia por sátéliteha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo sino también aspectos etnológicos,historicos , estadísticos hidrográficos orográficos, geomorfologicos, geológico y económoco que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

Objetivos:
* Motivar al niño en el uso y manejo de los mapas y atlas
*Conocer los distintos tipos.
*Crear consciencia de la utilidad de esta herramienta para lograr así una ubicación en el el espacio geográfico.

Destinatarios: 6 to. año de E.P.B.

Recursos materiales: Mapas y atlas

Recursos humanos: Bibliotecaria y docente a cargo.


Actividad
Inicio: Se indagara a los alumnos sobre que saben de los mapas y atlas. ¿Qué son paratexto?¿Qué funciones cumple? ¿Cúales conocen? ¿Dónde los encontramos? Si los alumnos sólo conocieran muy pocos, se les entregarán mapas y atlas para que encuentren y descubran en ellos otros tipos de mapas
Desarrollo: Construimos el mapa político de la Argentina
Se formarán grupos de 4 alumnos y se les entregará un mapa de la Argentina sin nombres ni referencias y donde deberán transformarlo en un mapa tématico : el mapa político de la Argentina
Cierre : Se le entregara a cada alumno un crucigrama donde aplicarán los conocimientos adquiridos

Duración: 45min. aprox.

Evaluación:
Se evaluará en forma continua con actividades relacionadas con el manejo de los paratextos . La evaluación será de procesos y de resultados, esto nos permitirá realizar las modificaciones necesarias para garantizar y optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Bibliografía: Aranaz del Río, Fernando. Tu amigo el mapa. Madrid: Instituto Geográfico Nacional. Centro Nacional de Información Geográfica, 3ª ed., 1995. Obra de carácter divulgativo.
Medina Cuevas, Francisco de Paula. El Terreno: representación. Málaga: Medina, 1993. Obra de carácter didáctico.
Minelle, Françoise. Representar el mundo. Barcelona: RBA Editores, 1995. Obra de carácter divulgativo.



Título: PARATEXTOS
Fundamentación:
Todo proceso de comprensión textual implica llevar a cabo una serie de operaciones cognitivas de distinta complejidad: anticipación del tema del texto y de la función textual (informar, apelar al destinatario, obligarlo a algo, contactar, etc.), búsqueda en la memoria y selección de la información que tiene el lector y que se relaciona con la que supone que le va a aportar el texto, puesta en relación de ambos tipos de informaciones (la del lector y la del texto). Los elementos paratextuales orientan y ayudan al lector en las distintas operaciones; es por esto que quien se enfrenta a un texto no parte de cero, sino de una primera representación semántica, una hipótesis, que luego se irá reformulando durante la lectura.
En el caso de los lectores poco competentes, es decir que desconocen las estrategias que deben desplegar para desentrañar el sentido de un mensaje, por ejemplo el de un libro, es muy común que no registren el paratexto o que no sepan cómo decodificarlo. Lo marginal o periférico de muchos elementos paratextuales puede connotar para estos lectores una pérdida de tiempo, un detenerse en cuestiones aleatorias, digresivas..

Objetivos:
* Motivar al niño en el uso y manejo de los paratextos
*Conocer los distintos tipos .
*Crear consciencia de la utilidad de esta herramienta para lograr así una anticipación del contenido del texto o de la obra

Destinatarios: 6 to. año de E.P.B.
Recursos materiales: Libros, publicaciones periódicas
Recursos humanos: Bibliotecaria y docente a cargo.

Actividad
Inicio:
Se indagara a los alumnos sobre que saben de los paratextos. ¿Qué es un paratexto?¿Qué funciones cumple? ¿Cúales conocen? ¿Dónde los encontramos? Si los alumnos sólo conocieran muy pocos, se les entregarán libros y publicaciones periódicas para que encuentren y descubran en ellos otros paratextos
Desarrollo: Se formarán grupos de 4 alumnos y se les entregará una hoja con distintos tipos de paratexto y luego tendrán que identificar a que tipo corresponde y escribirlos.
Cierre :
Se les entregará a cada grupo un texto y varios paratextos, los alumnos tendrán que seleccionar entre ellos los que crean que son los más adecuados.
Duración: 45min. aprox.

Evaluación:
Se evaluará en forma continua con actividades relacionadas con el manejo de los paratextos . La evaluación será de procesos y de resultados, esto nos permitirá realizar las modificaciones necesarias para garantizar y optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Bibliografía:
Alvarado, Maite. Paratexto. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1994. – (Enciclopedia Semiológica)
Título: USO DEL DICCIONARIO

Fundamentación:
Este proyecto tiene como finalidad acercar a los alumnos de 3 er. año de E.P.B al manejo del diccionario, ya que el mismo permitirá revertir vacilaciones ortográficas y desvanecer dudas acerca del significado de palabras que son ignoradas, permitiendo así una correcta escritura, además de enriquecer su vocabulario.
Este instrumento pedagógico, tiene en cuenta las necesidades específicas de los usuarios en el proceso de enseñanza –aprendizaje, dando a los mismos la posibilidad de encontrar una respuesta clara y completa a todas y cada una de sus dudas académicas o de la vida cotidiana.
Afianzarse en el correcto uso del mismo les permitirá usar correctamente otros portadores de texto que presenten una estructura similar por ejemplo: guías telefónicas, enciclopedias, libros de cocina entre otros.

Objetivos:
* Motivar al niño en el uso y manejo del diccionario.
*Conocer la organización del diccionario.
*Crear consciencia de la utilidad de este instrumento para evitar errores de comprensión de términos y ampliar su vocabulario.

Destinatarios: 3er. año de E.P.B.

Recursos materiales: Diccionarios, cartulinas, hojas y lápiz.

Recursos humanos: Bibliotecaria y docente a cargo.


Actividad:
Inicio: ¡A ordenar…!

Se formarán grupos de tres alumnos cada uno, a los cuales serán entregados 15 carteles con distintas palabras, que deberán ser ordenadas alfabéticamente. El grupo que finalice primero y tenga correctamente ordenadas las palabras, será el ganador. Las palabras elegidas son las siguientes:

Quinielista
Checoslovaco
Subdividir
Zigzaguear
windsurf
Whisky
Cesto
Quincuagésimo
Zigzag
Quinientos
Xerografía
Subdivisión
Zoología
Quincuagenario
Xerografiar


Desarrollo:
Aproximándonos a la definición correcta
Los alumnos deberán tener una hoja y un bolígrafo o lápiz. Uno de ellos tomará un diccionario y elegirá cualquier palabra, conocida o no, que se la dice a los demás y éstos la anotarán en el papel.
Cada uno escribirá una definición de dicha palabra, aunque no sepa su significado, y se la entregará al jugador que ha elegido la palabra. Éste, a su vez, también escribirá en su hoja la definición correcta.
A continuación leerá, en voz alta, todas las definiciones incluida la correcta, pero sin decir de quién es cada una. Una vez escuchadas todas, uno a uno va votando por la que cree que es la verdadera.
El alumno que se haya aproximado a la definición correcta será el ganador.

Cierre:
Se realizará una actividad que quedará plasmada en la carpeta del alumno como cierre del trabajo con el uso del diccionario.
Unir con flechas las palabras con sus significados correctos utilizando el diccionario.

Acompañar Aplicación de los conocimientos científicos a la invención,
Legitimo perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus Ingeniería ramas.
Megafonía Que vive errante, sin domicilio.
Nómada Que dura 5 años.
Quinquenal Que reúne los requisitos ordenados por las leyes.
Gravitación Estar o ir en compañía de otro.
Conjunto de aparatos electrónicos destinados a aumentar el volumen del sonido.
Fuerza en virtud de la cual todos los cuerpos se atraen mutuamente en razón directa de sus masas u en razón inversa a los cuadrados de su distancia.

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Duración: 1 hora aprox.

Evaluación:
Se evaluará en forma continua con actividades relacionadas con el uso del diccionario, esto nos permitirá realizar las modificaciones necesarias para garantizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Bibliografía:
*MARTINEZ EZQUERRO, Aurora (2001): “Competencia curricular y diccionario : Propuesta Teórica” EN : Contextos Educativos,4, pág. 315-328
* ILLESCAS, MARÍA JESÚS (2003): Estudiar e investigar en la biblioteca escolar: la formación de usuarios. EN SU aprovechar al máximo los diccionarios, pág. 73-85. Madrid. Gobierno de Navarra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrea.
Muy bueno el blog.. tiene mucha información, y muy interesante.
Suerte!

Anónimo dijo...

hola andrea.. la verdad el blog me gusto mucho y espero que siga creciendo aun mas.. la verdad quedo barbaro

saludos. nico

Anónimo dijo...

HOLA ANDRE:
SOY ESTUDIANTE Y EL AÑO QUE VIENE ME RECIBO DE MAESTRA. mE GUSTÓ MUCHO TU BLOG,Y LO TENDRÉ EN CUENTA POR QUE TIENE MUCHA INFORMACIÓN -
MUY INTERESANTE-LO VOY A RECOMENDAR
SUERTE!!!
MAVI

Bienvenidos a mi blog!!! . Este es un espacio destinados para estudiantes, docentes y demás relacionados con la Blibliotecología donde se ofrecerá información para la formacion de usuarios..

EL LIBRO

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges.